¿Por qué no ha bajado el precio de la vivienda en la crisis del Coronavirus?

Los economistas siempre adivinan con sus explicaciones los vaivenes pasados de la economía, pero si nos fijamos bien, pocos aciertan con las predicciones futuras de la misma.

Desde Irulegi servicios inmobiliarios vamos a explicaros por qué los precios no solo no han caído, sino porque han subido durante la crisis del coronavirus con toda la que está cayendo.

Estar atentos, porque a lo largo de las próximas semanas vamos a adelantar la predicción sobre la evolución del precio de la vivienda cara a los próximos años. Somos muy conscientes que ese pronóstico va a ser más difícil de acertar, pero de eso va el reto y esperamos vuestras interacciones.

El impacto provocado por el tsunami de la pandemia iniciado en marzo de 2020 y que afectó de forma grave a la economía, no hizo que la vivienda bajara, sino que subió ligeramente en el 2020 y ha subido bastante en el 2021. Y eso estando en medio de una pandemia y crisis sanitaria mundial.

No tiene lógica que un país como España que sufrió una caída de más de un 10% de su Producto Interior Bruto, los precios de la vivienda subieran, pero es lo que pasó en algunas zonas del país. Sí comparamos lo que está ocurriendo en estos momentos con la crisis del 2008, en una situación de dos crisis que podrían ser similares, vemos que hay patrones que se cumplen y otros que no se están cumpliendo.  

Menos mal que no se dieron esos patrones porque con los indicadores que tenemos sería para echarnos a temblar. La crisis del 2008 llego a provocar bajadas de un 30 a un 50% en los precios en los siguientes 6 años, el detonante fundamental fueron las hipotecas subprime que no se pudieron pagar.

Hay mucha gente que dice que está crisis no tiene nada que ver con la del 2008, porque la banca ha hecho los deberes y las hipotecas sí están bien concedidas. Lo que no ocurrió en el 2008 es el tremendo bajón económico sin precedentes que ocurrió en el 2020 por la paralización total de la economía.

¿Y con una situación así porque no hizo bajar los precios de forma fulminante?

Yo diría que por dos razones, que son las que están distorsionando todo el mercado inmobiliario.

Primera razón:  por la intervención de los gobiernos en el mercado: el primero de los factores sería la intervención estatal con ayudas públicas en el mercado inmobiliario,  pero ¿Cómo se puede pensar que un Estado intervenga en un mercado de economía libres? Pues así es y en estos momentos la principal intervención es a través de los programas de moratorias en el pago de hipotecas y alquileres. Eso afecta directamente al sector inmobiliario pero los expedientes de regulación de empleo temporal afectan de forma indirecta.

Los acuerdos para posponer estos pagos permiten que la oferta de vivienda sea mucho menor de la que debería ser en estos momentos, tanto ante la oferta de propiedades en venta como las de las viviendas en arrendamiento.

En cualquier crisis económica la oferta y la demanda se ajustan en cada momento y en cada crisis.

Cuanto más se prolongue el ajuste más se tarda en recuperar el estado inicial de la economía saneada. Tómese como ejemplo los 6 años de recesión entre los años 2008 y el 2014.

¿Se pueden convertir las ayudas públicas y el endeudamiento en algo estructural? ¿Quién va a pagar toda esa deuda?, ¿Nuestros hijos?

De no haber intervenido los sucesivos gobiernos del mundo, en estos momentos estaríamos viendo una oferta mucho mayor de inmuebles tanto en propiedad como en arrendamiento.

La intervención de los gobiernos con una mansalva de dinero a favorecido a las personas que ya tiene la propiedad de un inmueble o disfrutan de una segunda propiedad que alquilan, ya que ha permitido sujetar el precio de esos bienes.

Por otro lado imposibilitan al resto de la población que quieren acceder a una primera vivienda por la subida desmedida de precios.

Conclusión: de no intervenir los gobiernos, ya se habría provocado una bajada de los precios al aumentar la oferta y el acceso a la vivienda serían más asequible para todas aquellas personas que quisieran comprar o alquilar un piso por primera vez o cambiarse de vivienda y esto nos lleva al siguiente punto.

Segunda razón: ¿Cuál es la otra fuerza que tira del mercado favoreciendo la subida constante de precios?

No es otra cosa que la oferta de dinero barato a toda costa, tipos de interés increíblemente bajos, la solución que han aportado la mayor parte de gobiernos del mundo para sostener la economía mundial, que es regarla con dinero barato.

Se espera así que continue una espiral de consumo indefinido que alimenta los precios del PIB de las economías occidentales y el endeudamiento hasta los topes. El interés negativos hace que la gente piense que se pueden endeudar porque el coste es prácticamente gratis, así que de alguna manera es normal que la gente siga intentando endeudarse con pisos más caros.

Si se presenta la oportunidad, aprovechar los bajos tipos de interés para comprar vuestro piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *